miércoles, 14 de abril de 2010

Análisis De Caso Con Técnicas De Resolución De Conflictos Y Toma De Decisiones.

Caso: Profesores ignoran cómo sacar mayor provecho a computadoras

Orientación general:

a. Pocos profesores incluyen las nuevas tecnologías de la información y comunicación directamente como parte del proceso educativo de sus estudiantes.

b. Actitud conservadora de los profesores, falta de contenidos, de aplicaciones para utilizar administrativamente.

c. Considero que en la actualidad la globalización demanda que como profesionales debemos tener una formación integral, se necesita saber de todo un poco, hay que estar constantemente actualizado en toda área.

Definición y formulación del problema

d. Falta de conocimiento, falta de interés, actitud conservadora por parte de los profesores.

e. La mayoría de los profesores saben utilizar una computadora y navegar por internet, pero no van más allá de eso, no usan otras herramientas muy útiles para el proceso educativo de los estudiantes.

f. La situación ideal sería que los profesores en su proceso de formación lleven cursos tecnológicos que les permitan aprender técnicas novedosas para enseñar a sus estudiantes de una manera más diferente, no lo usual.

Elaboración de soluciones alternativas

g. Creación de cursos tecnológicos para los profesores, toda persona que esté estudiando educación debe tomar estos cursos de manera obligatoria, que los profesores estén llevando constantemente capacitaciones para aprender sobre el uso de las herramientas de la red.

Toma de decisiones

h. Mejor manejo de las computadoras, educación avanzada en tecnología, reciclaje de papel, facilidad de la administración de documentos. Archivos, etc.

i. Todas las medidas anteriores generarán buenos resultados porque será una forma nueva e interesante de aprender, entregar trabajos, y se saldrá de lo común. Producirá motivación tanto en los estudiantes como en los maestros.

j. Lo mejor es que el ministerio de educación tome conciencia sobre este tema y empiece a utilizar la tecnología como un medio para la enseñanza.

Puesta en práctica y verificación

k. Que en las diversas universidades se lleven cursos obligatorios de tecnología, que se impartan capacitaciones constantemente para mantener a los educadores actualizados, que se apliquen todas las nuevas técnicas al estudiante.

l. Comprobar que se estén empleando los métodos en los alumnos, realizar estudios para ver si se ha mejorado con los dichos métodos,…

m. Crear una autoevaluación para demostrar los beneficios y las fallas del nuevo plan.

n. Conforme a los resultados de la autoevaluación se deberá corregir toda falla y modificarla para obtener buenas consecuencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario